martes, 5 de junio de 2012

El Chupacabras


Hace unos días fui a Punta Abreojos, un pequeño poblado que tiene a su resguardo el “Estero El Coyote”, el bosque de manglar más norteño del lado del Pacífico Mexicano. El estero es pequeño, pero creo que su nombre esta totalmente apegado a lo que uno puede ver a sus alrededores. En tan sólo tres días he visto una cantidad importante de coyotes merodeando entre los árboles de manglar. Los pobladores me han contado que los ven alimentándose de aves e incluso peces cuando la marea baja lo suficiente. Además, son tan inteligentes, que los han visto utilizar su cola para atrapar almejas y abrirlas estrellándolas contra las rocas; como si su cola fuera una especie de látigo.



Una mañana estaba escondido entre los manglares esperando fotografiar uno de estos coyotes. Tremenda sorpresa me llevé cuando el ejemplar que se acerco parecía salido de una película de terror. Sus ojos amarillos resaltaban de su cuerpo negro y con poco pelaje. Era una hembra pequeña, que al verme, comenzó a huir de prisa. Parece ser que entre estos mamíferos, igual que a los perros, la sarna es una infección común que ataca a un porcentaje bajo de la población. Los individuos infectados se debilitan rápidamente y al no poder cazar y alimentarse, mueren después de cierto tiempo. Los pobladores dicen que cuando atacan presas de buen tamaño, como chivos, son incapaces de matarlas certeramente y solamente las hieren de manera que mueren al desangrarse. Algunos dicen que de ahí viene el mito del chupacabras.



En fin, lo cierto es que el Estero El Coyote es increíblemente productivo y cientos de aves se congregan en este pequeño bosque. Muchas de estas aves son las que migran desde Alaska y son especies con un alto valor en la industria de caza, principalmente la que se realiza en Estados Unidos y Canadá. Los pobladores de Punta Abreojos han obtenido la concesión de esta área ya que están interesados en proteger el manglar, no solamente para mantener los servicios ambientales que les provee a su comunidad, también para mantener aquellos que trascienden fronteras entre países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario