Tras varios días de intentos finalmente he encontrado al personaje que merodea por los alrededores de nuestro campamento, es un joven mapache (Procyon lotor) que por las noches tiene una actividad incesante. Se pasea por las orillas del manglar en busca de cangrejos, peces y cualquier cosa que pueda deleitar su paladar. El avistamiento fué bastante fugaz, lo sorprendí en la orilla y tras unos segundos en los que me observó con cara de sorpresa (la misma que tenía yo) se perdió de nuevo entre esa masa infinita e inaccesible que forman las raíces del manglar.
Las zonas de manglar que están fuertemente influenciadas por las mareas, normalmente suponen un hábitat especial para la alimentación de muchas aves vadeadoras como las espátulas (Platalea ajaja), las cigüeñas americanas (Mycteria americana) o los íbices blancos (Eudocimus albus), sin embargo muchas otras aves como la garza tricolor (Egretta tricolor) también aprovechan las mareas bajas para alimentarse de pequeños peces y crustáceos.
Estos días me he estado moviendo entre Laguna de Tamiahua y la Laguna de Sontecomopan pero mañana ya doy un salto importante hacia el sur del Golfo de México concretamente a Cd. del Carmen, Campeche donde sobrevolaré la conexión entre el sistema lagunar de Pantanos de Centla y Laguna de Términos, me han comentado que hay unos importantes parches de manglar en esta región por lo que espero poder mostrarles algunas imágenes y compartirles la experiencia de este vuelo muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario