jueves, 3 de mayo de 2012

El más Norteño



Mi primera expedición fue documentar los manglares más norteños de México. Viajé al Golfo de California, a Bahía de Los Ángeles en el Estado de Baja California. El límite norte geográfico del mangle rojo lo constituye un pequeño bosque en la Isla Coronado (1). Escondidos en una pequeña caleta, florecen pequeños árboles verdes que contrastan con la roca negra volcánica. Son pequeños, de tan sólo dos metros de alto y se mantienen con una pequeña capa de agua marina. Al amanecer, los reflejos son espectaculares y muestran la gran adaptación de estas plantas a las condiciones extremas de la región.




Los manglares de regiones áridas sólo se encuentran en el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Golfo de California. Estos bosques de manglar se distinguen de otros, principalmente de los tropicales, porque son árboles pequeños que se presentan como rodales aislados de franja, tipo matorral y de cobertura escasa. Ya que los aportes externos de nutrientes son mínimos, en manglares de zonas áridas la disponibilidad de nutrientes depende principalmente del reciclaje, lo que los vuelve muy vulnerables a la modificación de los procesos hidrológicos. En los siguientes días viajaré por la península de Baja California documentando estos bosques.

(1) Pacheco-Ruiz et al. 2006. El límite norte de Rhizophora mangle en el Golfo de California, México. Ciencia y Mar 2006, X (28): 19-22.










No hay comentarios:

Publicar un comentario