lunes, 28 de mayo de 2012

DESDE EL AIRE

 
Días atrás con mi mujer Perla Platas compañera incondicional en cualquier expedición, visitamos a   vista de pájaro la Laguna de Términos, Campeche, volamos alrededor de toda la orilla y nos sorprendimos primero de la gran extensión de manglar que aún existe pero sobretodo de las formas caprichosas que uno descubre a tan privilegiada altura. Formaciones que se originan por el dinamismo existente en este ecosistema, las mareas y corrientes dan paso a estructuras arborescentes esculpidas por el agua y salpicadas por manchones de manglar en crecimiento creando un paisaje irreal a nuestro paso, tanto las diferentes profundidades como el aporte de materia orgánica hacen que el agua tenga una gama de colores digna de la paleta de un pintor creando semejantes obras de la madre naturaleza.


Un gran fotógrafo y amigo, Jaime Rojo, siempre me recuerda que en los momentos más arduos de nuestro trabajo hemos de recordar lo privilegiados que somos cuando delante de nuestros ojos aparecen visiones como estas, en este vuelo me acordé de cuanta razón tienes Jaime. Les mandamos un saludo a todos y esperamos mostrarles nuevas imágenes pronto.

martes, 22 de mayo de 2012

La Calma


He llegado a Bahía Concepción, un poco al sur de la mitad de la península de Baja California. Es uno de los lugares más tranquilos y placenteros de la región. Los manglares se encuentran en cada una de las pequeñas caletas que se forman a lo largo de los 60 kilómetros de la Bahía. Son un hábitat inigualable para muchas especies. Pocos han visto lo que las raíces de estos árboles esconden. Sus aguas calmadas y transparentes son, sin lugar a dudas, uno de los paraísos pocos conocidos por la gente. Pero peces y aves si lo disfrutan. Pronto cruzaré al otro lado de la Península, a seguir documentando esta gran riqueza biológica.



viernes, 18 de mayo de 2012

Al fin te encontré...

Tras varios días de intentos finalmente he encontrado al personaje que merodea por los alrededores de nuestro campamento, es un joven mapache (Procyon lotor) que por las noches tiene una actividad incesante. Se pasea por las orillas del manglar en busca de cangrejos, peces y cualquier cosa que pueda deleitar su paladar. El avistamiento fué bastante fugaz, lo sorprendí en la orilla y tras unos segundos en los que me observó con cara de sorpresa (la misma que tenía yo) se perdió de nuevo entre esa masa infinita e inaccesible que forman las raíces del manglar.
Las zonas de manglar que están fuertemente influenciadas por las mareas, normalmente suponen un hábitat especial para la alimentación de muchas aves vadeadoras como las espátulas (Platalea ajaja), las cigüeñas americanas (Mycteria americana) o los íbices blancos (Eudocimus albus), sin embargo muchas otras aves como la garza tricolor (Egretta tricolor) también aprovechan las mareas bajas para alimentarse de pequeños peces y crustáceos.
Estos días me he estado moviendo entre Laguna de Tamiahua y la Laguna de Sontecomopan pero mañana ya doy un salto importante hacia el sur del Golfo de México concretamente a Cd. del Carmen, Campeche donde sobrevolaré la conexión entre el sistema lagunar de Pantanos de Centla y Laguna de Términos, me han comentado que hay unos importantes parches de manglar en esta región por lo que espero poder mostrarles algunas imágenes y compartirles la experiencia de este vuelo muy pronto.

martes, 15 de mayo de 2012

Las Animas



Viaje al sur de Bahía de Los Ángeles (BLA) para fotografiar otro de los bosques de manglar más norteños de México, ubicado en Bahía Las Animas. El Güero Arce, un carismático poblador de BLA, me llevo en su pequeña camioneta a través de la sierra. Manejamos por casi dos horas. Teníamos que capturar el amanecer en el manglar, así que salimos a las 4:30 de la mañana. Parte del trayecto la luna nos alumbro el camino, pero poco a poco fue desapareciendo y la primera luz del día ilumino las montañas y la infinidad de cardones que las cubren. Es difícil imaginar que en este paisaje, de manera inesperada, aparezcan manglares que delinean la transición entre el desierto y el mar.

La marea era baja y la luz perfecta. Los reflejos que se formaban en la laguna parecían esos espejismos que sólo se dan en el desierto. El ocre del desierto, el azul del cielo y el verde de los manglares, formaban un verdadero espectáculo a la vista. No estaba sólo. Los pescadores de un pequeño campamento se encontraban recolectando almejas en el fango. Disfrutaban cada vez que encontraban una. Me mostraron una que era enorme y que nos lleno el paladar, con el ceviche que nos invitaron. Antes de despedirnos, vimos una parvada de charranes en la boca del manglar. Se fueron en un instante. Nosotros hicimos lo mismo.


jueves, 10 de mayo de 2012

Manglares de Sontecomapan


Esta semana mi meta ha sido documentar los manglares de la Laguna de Sontecomapan en la región de Los Tuxtlas, Veracruz donde posiblemente se encuentren algunos de los ejemplares de mangle más grandes de México, a la par que realizábamos la fotografía también realizamos transectos para la identificación de aves lo que me sirvió de referencia para ésta imagen.


Probablemente la tarea más difícil de documentar en el manglar son los mamíferos que en ellos merodean ya que por lo general son de hábitos nocturnos, en esta imagen aparecen las huellas de un mapache que la noche anterior anduvo cerca de nuestro campamento, espero tener suerte y fotografiarlo en los próximos días.

jueves, 3 de mayo de 2012

El más Norteño



Mi primera expedición fue documentar los manglares más norteños de México. Viajé al Golfo de California, a Bahía de Los Ángeles en el Estado de Baja California. El límite norte geográfico del mangle rojo lo constituye un pequeño bosque en la Isla Coronado (1). Escondidos en una pequeña caleta, florecen pequeños árboles verdes que contrastan con la roca negra volcánica. Son pequeños, de tan sólo dos metros de alto y se mantienen con una pequeña capa de agua marina. Al amanecer, los reflejos son espectaculares y muestran la gran adaptación de estas plantas a las condiciones extremas de la región.




Los manglares de regiones áridas sólo se encuentran en el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Golfo de California. Estos bosques de manglar se distinguen de otros, principalmente de los tropicales, porque son árboles pequeños que se presentan como rodales aislados de franja, tipo matorral y de cobertura escasa. Ya que los aportes externos de nutrientes son mínimos, en manglares de zonas áridas la disponibilidad de nutrientes depende principalmente del reciclaje, lo que los vuelve muy vulnerables a la modificación de los procesos hidrológicos. En los siguientes días viajaré por la península de Baja California documentando estos bosques.

(1) Pacheco-Ruiz et al. 2006. El límite norte de Rhizophora mangle en el Golfo de California, México. Ciencia y Mar 2006, X (28): 19-22.